El té morado

Autor: Ricardo Caicedo Publicado en: Información general

El té morado de Kenya ha tenido una buena promoción en los últimos años. Ya se consigue en varias tiendas de té de Estados Unidos.

Veamos de qué se trata este té de un color tan inusual.

Kenya ocupa el tercer puesto en el ranking the producción de té, después de China e India.

Sin embargo, el precio del té en Kenya es muy bajo porque en su mayoría es de baja calidad y  sin diferenciación alguna.

Como los granjeros de té en Kenya ganan poco, durante hace más de 20 años se ha desarrollado una variedad de la planta del té que pueda lograr un precio más alto y además que sea resistente a la sequía.

El resultado es la variedad TRFK 306, una planta de té con un alto contenido de antocianinas. Este compuesto es el responsable del color morado de las hojas de este té.

Sin embargo, es interesante probar este tipo de té y comprobar si es agradable o no.

¿El té morado es un nuevo tipo de té?

La respuesta es no. Con las hojas de esta planta se puede hacer un té negro, té verde, té azul, etc. Es decir, no se trata de un tipo básico de té si no de una variedad de la planta de té.

Además, hace tiempo que en China y Japón se tienen variedades de la planta del té con alto contenido de antocianinas. En conclusión, el té morado ya existía antes de que el gobierno de Kenya impulsara su cultivo.

Por ejemplo, la variedad Sunrouge de Japón tienen una cantidad tan alta de antocianinas que su uso principal no es de disfrutarlo como un té normal. El Sunrouge no tiene un sabor agradable, es demasiado amargo.

Sobre las antocianinas

Estos flavonoides se encuentran a menudo en las plantas y son pigmentos que pueden dar un color rojo morado o includo azul.

Por ejemplo, las encontramos en la berenjena, la frambuesa, la mora, la cereza, etc.

Al igual que las catequinas del té, las antocianinas tienen algunos beneficios para la salud.

Lo que estamos viendo con el té morado de Kenya es que su mercadeo se basa en mostralo como un té que es más saludable que los otros tipos de té. En otras palabras, la idea es venderlo más como suplemento que como bebida para disfrutar.

Auque me solidarizo con la situación de los granjeros de té de Kenya, yo considero que lo verdaderamente importante para los amantes de té es que el té tenga un buen sabor y aroma.

La parte saludable a largo plazo no es sostenible, porque por ejemplo puede haber una fruta con más antocianinas, o que se desarrolle una planta de té con más catequinas, etc. Es más, ya existen suplementos en forma de píldoras que cumplen la misma función y son más baratos.

En Youtube y otros lugares he visto contenido sensacionalista sobre el té morado, con el fin de vender. Es algo muy parecido a lo que sucedió con el té verde en su momento.

El producto milagroso que nos vuelva saludables, cure enfermedades, y nos haga perder de peso rápidamente, desafortunadamente no existe.

De todos modos, es una buena experiencia poder probar este té y decidir si para uno es agradable o no.

Photo Credit: Justea

Tags: té morado