La ceremonia del té

Autor: Ricardo Caicedo Publicado en: Información general

La ceremonia japonesa del té, tambíen llamada chanoyu (茶の湯), es una de las actividades que más reflejan la esencia de la cultura japonesa.

Se trata de un ritual para servir té verde, y tiene un profundo significado filosófico debido a la influencia del budismo zen.

El té que se prepara en la ceremonia es el matcha, un té verde en polvo. El anfitrión prepara el té para los invitados, realizando los movimientos de manera muy precisa.

Entre los utensilios más indispensables tenemos al chasen (el batidor de bambú), el chashaku (una cucharita de bambú) y el matchawan (la taza para preparar el té).

Todo está meticulosamente preparado, desde el jardín exterior hasta la casa de té, e incluso la decoración. No se deja nada al azar.

El objetivo principal no es preparar el té. Se trata de lograr una armonía con los invitados y servir el té desde el corazón.

Algo muy importante es el concepto de estar en el presente y de disfrutar el momento, ya que nunca más se va a repetir exactamente de la misma manera.

Existen diferentes escuelas, cada una con sus respectivas formas de hacer la ceremonia del té. Las escuelas más grandes, en términos de número de estudiantes son: Urasenke, Omotesenke, y Mushakoujisenke.

Los estudiantes aprenden por varios años, e incluso los maestros que llevan décadas practicando a menudo dicen que aún les falta mucho para dominar el camino del té.

En la tienda tenemos un matcha de grado ceremonial: Matcha Gokou.

Photo credit: mrhayata  [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Captcha