Sen no Rikyu

Sen no Rikyu
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Sen no Rikyū (千利休) se conoce como el maestro que perfeccionó la ceremonia del té.

Tal era su importancia, que sirvió como el maestro de té de dos de los señores feudales más famosos en Japón: Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.

En japonés, también se le conoce como chasei (茶聖, santo del té).

La vida de Sen no Rikyū

Su nombre cuando niño era Tanaka Yoshirō (田中 与四郎). Nació en Sakai, prefectura de Osaka, en 1522.

El padre de Rikyū’s era Tanaka Yohyōe (田中 与兵衛), un distribuidor de pescado. Su madre era Gesshin Myōchin (月岑 妙珎).

Empezó a aprender sobre la ceremonia del té cuando tenía 17 años, bajo Kitamuki Dōchin (北向 道陳).

Dōchin tenía una buena amistad con el maestro de té Tajeno Jōō, quien vivía cerca.

Así que Dōchin le recomendó a Rikyū que estudiara bajo Jōō. Las clases empezaron cuando Rikyū tenía 19 años.

Jōō era un pupilo indirecto de Murata Jukō, el fundador de la ceremonia del té. Al igual que Jukō, Jōō era un practicante del estilo wabicha de la ceremonia del té.

Rikyū llevaría la estética wabi aún más lejos. No sólo en términos de utensilios como ya se había hecho antes, si no en la apariencia del cuarto de té y la etiqueta de la ceremonia misma.

Un tiempo después de que empezó a estudiar sobre el té con Jōō, el padre de Rikyū falleció. Su abuelo también murió en ese año.

En 1544, Matsuya Hisamasa (松屋久政) quien era un maestro de té de la escuela de Jukō, invitó a Rikyū para que fuera el anfitrión de una ceremonia del té.

Esta es la primera evidencia escrita de que Rikyū hiciera una ceremonia de té formal para invitados. Tenía 22 años en ese entonces.

Después tuvo entrenamiento zen en el templo Nanshū (南宗寺), también en Sakai. Esto lo llevaría a estudiar en el templo Daitoku (大徳寺) en Kioto.

Muchos maestros famosos de la ceremonia del té estudiaron en el templo Daitoku.

En 1569 Sakai cayó bajo el control del poderoso señor feudal Oda Nobunaga (織田 信長 ). Él contrató a Rikyū como su maestro de té, además de Imai Sōkyū (今井 宗久) y Tsuda Sōgyū (津田 宗及).

Nobunaga necesitaba tener a maestros de té de su lado porque en ese tiempo la ceremonia del té no era sólo un símbolo de estatus, era una herramienta política.

Sólo sus vasallos podían participar en la ceremonia del té, era un gran honor. Nobunaga a menudo compensaba el éxito de sus generales con un utensilio de té costoso.

Durante esta época habían tazas que costaban más que un castillo y algunos señores feudales preferían implementos de té en vez de tierras.

Para entender más sobre este punto, veamos la historia de la famosa tetera hiragumo (平蜘蛛釜), la cual pertenecía a Matsunaga Hisahide (松永 久秀), el líder del clan Yamato Matsunaga.

En 1577 su castillo fue asediado y no podía escapar. Hisahide recibió un mensaje diciendo que si entregaba la tetera hiragumo, se le perdonaría su vida.

Hisahide no iba a permitir que Nobunaga tuviera su cabeza, mucho menos su preciosa tetera. Así que llenó la tetera con pólvora y la hizo explotar junto con él.

Sirviendo a Toyotomi Hideyoshi

Nobunaga murió en 1582. Su sucesor fue Toyotomi Hideyoshi (豊臣 秀吉).

Hideyoshi quería tener a Rikyū a su lado para mostrar su autoridad, y Rikyū ganaría más influencia como resultado. Era una relación útil para los dos.

Adicionalmente, Hideyoshi tenía una mayor afición por la ceremonia del té que el mismo Nobunaga.

Rikyū y Hideyoshi tenían una amistad muy cercana. Él era uno de las pocas personas que podía hablarle directamente.

Hideyoshi le ordenó a Rikyū que construyera una casa de té. Rikyū completó el Taian (待庵) seis meses después.

El Taian aún existe hoy, es un tesoro nacional del Japón. Lo más impresionante es lo pequeña que es, un área de solo dos esteras tatami.

Rikyū prefería este tipo de cuartos rústicos para el té, en vez del extravagante cuarto dorado que Hideyoshi construiría después.

Rikyū también prefería los utensilios japoneses, que eran más baratos que los chinos en ese tiempo.

Él diseñó muchos de sus propios utensilios, como cucharitas, tazas, y floreros.

Por ejemplo, la famosa cerámica Raku la desarrolló Rikyū junto con el alfarero Chōjiro (長次郎).

En 1585, Hideyoshi envió a Rikyū a preparar el té para el emperador Ōgimachi (正親町天皇) en el palacio imperial. Como agradecimiento, el emperador le dio el nombre “Rikyū”.

Dos añoso después, cuando Rikyū tenía 65 años, Hideyoshi organizó la ceremonia del té más grande en la historia de Japón: La Gran Ceremonia de té Kitano (北野大茶湯).

Rikyū jugó un papel importante. Eran casi mil invitados.

Los últimos días de Rikyū

La amistad entre Rikyū y Hideyoshi se empezó a deteriorar.

Cuando Rikyū tenía 68 años, su pupilo favorito Yamanoue Sōji (山上宗二) hizo un comentario que enfureció a Hideyoshi. El incidento terminó con la decapitación de Sōji, después de que sus orejas y nariz fueran cortadas.

En 1591, el hermano de Hideyoshi, Toyotomi Hidenaga (豊臣 秀長) falleció. Él era uno de los más importantes aliados de Rikyū.

Rikyū tenía varios enemigos, debido a que envidiaban su relación cercana con Hideyoshi.

Par acortar una larga historia, se puede decir que no está totalmente claro por qué Hideyoshi se molestó tanto con Rikyū, pero le ordenó a suicidarse ese mismo año.

Rikyū hizo su última ceremonia del té, y se quitó la vida. Su cabeza fue expuesta en un puente cercano.

Después de su muerte

Rikyū tuvo dos hijos con su esposa Hōshin Myōju (宝心妙樹). Su hijo era Sen Dōan (千道安) y su hija era Okame (お亀).

Dōan fundó la escuela Sakaisenke de la ceremonia del té. Sin embargo, no tuvo hijos, así que cuando murió su escuela desapareció.

La segunda esposa de Rikyū, Sōon (宗恩), tuvo un hijo que fue adoptado en la familia: Sen Shōan (千少庵).

Shōan fundó la escuela Kyōsenke.

También se casó con Okame, la hija de Rikyū. Tuvieron un hijo llamado Sen Sōtan (千宗旦).

Sōtan tuvo cuatro hijos: Sen Sōshitsu (千宗室), Sen Sōsa (千宗左), Sen Sōshu (千宗守), y Sen Sōsetsu (千宗拙).

El hijo mayor, Sōsetsu, no tenía una buena relación con su padre. Así que termino siento desheredado.

Pero los otros tres hijos fundaros las San Senke, que son las tres escuelas principales de la ceremonia japonesa del té.

Sōsa heredó la casa principal (omoya en japonés) de la propiedad, de manera que su escuela se llamó Omotesenke (表千家). Es la segunda escuela más grande en términos de cantidad de practicantes.

Sōshitsu heredó la casa detrás de la casa principal. Ura significa “detrás” en japonés, por eso su escuela se llamó Urasenke (裏千家). Es la escuela más grande.

Finalmente, Sōshu heredó una casa en la calle Mushanokōji. Su escuela es la Mushanokōjisenke (武者小路千家).

Mas de 400 años después de su muerte, el legado de Rikyū continúa.

En la actualidad, muchas personas dentro y fuera de Japón practican la ceremonia del té.

Publicado en Historia.