El té oscuro

Autor: Ricardo Caicedo Publicado en: Información general


El té oscuro, o post fermentado, es el único tipo de té que se puede añejar para incrementar su calidad.

A diferencia de los demás tés, el té oscuro ha sido fermentado por actividad microbiana.

A menudo al té oscuro se le dice "té rojo" o "pu-erh" pero no recomiendo hacerlo.

Primero que todo, hay una tisana llamada rooibos que también recibe el nombre de té rojo. Por otro lado, en Asia se le llama té rojo al que nosotros llamamos té negro, por lo que puede haber confusión.

Finalmente, el término pu-erh sólo aplica para el té oscuro de la región de Yunnan en China. En otras palabras, el té pu-erh está protegido como producto regional, muy similar a lo que sucede con la champaña en Francia.

La razón por la que este término se ha estado utilizando mal por tanto tiempo es que el pu-erh es el té oscuro más famoso de todos.

Las dos clases de té oscuro chino: Sheng y Shou

El té oscuro sheng (crudo) es el tradicional, empieza como un té verde y se va fermentado durante varios años, incluso los aficionados lo compran con el ánimo de añejarlo por muchos años más.

El té oscuro shou (madurado) tiene un proceso moderno donde el té se fermenta de manera más rápida y está listo para tomar immediatamente, aunque no es tan apreciado como el tradicional.

Finalmente, también tenemos té oscuro en otros países como Corea y Japón que utilizan técnicas de producción diferentes al té oscuro chino, aunque no son tan comúnes ya que se trata de tés regionales y artesanales.

photo credit: 普洱茶 - Pu-erh tea via photopin (license)

Tags: té oscuro

Deja un comentario

Captcha