El té verde con más antioxidantes

Autor: Ricardo Caicedo Publicado en: Salud

Muchas veces me preguntan sobre cuál es el té verde con más antioxidantes.

La respuesta es el matcha, pero la intención detrás de la pregunta es algo que vale la pena discutir.

 

Actualmente está muy de moda la salud y el fitness. Una buena parte de la población está muy interesada en comer alimentos que sean saludables.

Aunque se ha demostrado que el té verde tiene beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que son más que todo de prevención. El té verde no cura ninguna enfermedad.

Existen dosis de antioxidantes recomendadas. Esto significa que si nos pasamos de la dosis, no es que vamos a ser más saludables.

Veamos un ejemplo relacionado: una vez que su cuerpo alcanza una dosis ideal de vitamina C para el día, por más vitamina C que ingiera no va a suceder nada. El cuerpo simplemente no la utiliza más y la expulsa sin ningún problema.

Es lo mismo con las catequinas como el EGCG en el té verde, el cual es el mayor antioxidante.

Muchos de los beneficios se logran con tres tazas de té verde en hojas al día, o un matcha al día.

Si usted toma té verde seguido durante el día, ya tiene suficientes antioxidantes. Un matcha extra no le va a hacer un efecto mayor en términos de salud.

Igualmente, más de un matcha al día no nos va a volver más saludable. De todos modos, hay un límite sobre qué tan saludables podemos ser.

¿Por qué el matcha tiene más antioxidantes que un té verde en hojas?

La razón es muy simple: es porque es un té en polvo y por lo tanto se puede ingerir el 100% de la hoja de té, mientras que en los tés en hojas quedan antioxidantes en las hojas después de ser infusionados.

No es que el matcha tenga algo especial, es simplemente por el hecho de ser un té verde en polvo.

Otro aspecto que le importa mucho a las personas es el tema de la pérdida de peso. Cómo explico en un artículo anterior, el té verde no tiene un efecto adelgazante significativo.

Los antioxidantes y la calidad del té

En el té japonés, la calidad está relacionada con el contenido de aminoácidos, no con las catequinas.

Es decir, los tés más finos y costosos no necesariamente son más "saludables". Por ejemplo, un matcha ceremonial puede tener los mismos antioxidantes que un matcha de grado culinario.

Las catequinas son amargas y astringentes, así que no se traducen en un buen sabor.

En conclusión, no hay que enfocarse tanto en los niveles de antioxidantes. Es más importante disfrutar del té verde de calidad.

Si se toma la dosis diaria, la verdad no importa qué tipo de té verde sea.
Hasta con el té verde en hojas más económico se puede lograr.

Tags: té verde