Sencha, el té más popular en Japón

Autor: Ricardo Caicedo Publicado en: Información general

De todo el té verde que se procesa en Japón, 80 por ciento es sencha.

El sencha (煎茶) es un té verde con un aroma fresco y vegetal. Una vez servido puede tener tonos amarillos y verdes, junto con un sabor ligeramente amargo que nos recuerda al mar.

¿Cómo se hace el sencha?

Las hojas de té se recolectan entre la primera y la segunda cosecha del año. Esto es muy importante, ya que mientras más temprano se coseche, el té verde es de mejor calidad.

Se utilizan las últimas hojas de cada rama, porque éstas son las más jóvenes. Las demás hojas son mas gruesas y duras, y el sabor es más fuerte.

Si fuera la tercera o cuarta cosecha, estaríamos hablando del bancha. Por lo tanto la calidad y el precio serían menores.

Una vez recolectadas, las hojas deben de fijarse para evitar que se oxiden. En esta parte del proceso las hojas son cocidas al vapor.

Finalmente, las hojas se enrrollan y se secan. Es por eso que cuando vemos las hojas de sencha, tienen una forma de aguja.

Al enrrollarse, los jugos adentro de la hoja salen al exterior, por lo que el aroma y el sabor sufre un cambio importante.

¿Cómo se prepara el sencha?

Primero que todo, debes tener en cuenta que el sencha no se infusiona con agua hirviendo. Se debe utilizar agua a 80 grados centígrados, porque de lo contrario resulta muy amargo.

En general, se debe servir una cucharadita de sencha (4 gramos) para una taza de 60 ml (si tu taza es más grande debes utilizar más té).

Si empiezas con agua hirviendo, puedes enfriarla a los 80 grados si la pasas una vez de un recipiente a otro. Por ejemplo, puedes vertir el agua hirviendo a la taza, y de ahí pasarla a la tetera junto con el té.

Luego infusionas por un minuto y lo sirves. Puedes utilizar las mismas hojas para hacer otras dos infusiones, sólo tienes que volver a repetir los pasos anteriores.

A continuación puedes ver un video sobre la preparación del sencha:

Si eres nuevo en el mundo del té japonés, te recomiendo empezar con el sencha. Este tipo de té verde no es sólo reconocido en Japón, si no a nivel mundial.

Tags: sencha

Deja un comentario

Captcha