La Cafeína en el Té Verde

cafeína en el té verde

photo credit: smkybear via photopin cc

Los colombianos estamos acostumbrados a tomar café constantemente, es uno de nuestros productos más famosos a nivel mundial.

El café contiene una sustancia psicoactiva, la cafeína, que hace que estemos alerta y sin sueño. Ésta también está presente en otras bebidas, entre ellas el té.

No es fácil dar una cifra precisa sobre la cantidad de cafeína en el té verde, aunque lo que sí se puede afirmar es que es mucho menos que igual volumen de café, así como menos que una coca-cola.

El problema es que diferentes tipos de té verde tienen distintos niveles de cafeína, y la cantidad varía dependiendo de varios factores.

Por ejemplo, las hojas más jóvenes tienen más cafeína, puesto que así se protegen de los insectos. El clima, el terreno, la edad de la planta de té, todo influye en el contenido final de la cafeína.

Otro aspecto importante es el método de preparación del té. Si se infusiona en frío, se obtiene menos cafeína que infusionando en agua hirviendo.

En general, un té verde promedio tiene un tercio de la cafeína de igual volumen de café.

Problemas con la cafeína

Aunque normalmente la cafeína es benigna, si se excede su uso puede tener repercusiones para la salud. Incluso hay personas que sufren una adicción a la cafeína, y cuando no consumen su dosis requerida experimentan síntomas de abstinencia.

No todos toleramos la cafeína de igual manera, por lo que algunos individuos experimentan irritabilidad, ansiedad, y arritmias cardiacas entre otros.

Por esta razón, muchas personas han optado por consumir té en vez de café.

Contenido general de cafeína por tipo de té verde

En general, el matcha es el té verde con más contenido de cafeína, puesto que se consume en polvo y por lo tanto es más concentrado.

Hay que tener en cuenta que los tés cultivados a la sombra como el matcha y el gyokuro también son altos en L-teanina, la cual puede contrarrestar algunos efectos negativos de la cafeína.

Para los que prefieran un té verde con baja cantidad de cafeína, se recomienda un té hecho con bancha, como el genmaicha y el houjicha.

El bancha es naturalmente bajo en cafeína, pues es de una hoja menos joven. En el caso del genmaicha, el arroz tostado no tiene cafeína y éste es el 50% del té.

Finalmente, el houjicha es el té verde con menos cafeína, igual que un café descafeinado.


Publicado en Información general y etiquetado , .