Funmatsucha, un Té Verde en Polvo Diferente al Matcha

funmatsucha
photo credit: Green Tea Powder via photopin (license)

Funmatsucha (粉末茶, té en polvo) es el nombre que reciben todos los tés en polvo de Japón, excepto el matcha.

La mayoría de las veces se trata de un té en polvo económico. El tipo de té específico puede ser cualquiera, desde un houjicha hasta un sencha.

El funmatsucha muchas veces se vende como un té fácil de preparar, pues como está hecho polvo sólo hay que mezclarlo con agua.

También tiene un aspecto saludable. En un té en hojas, las hojas al final se desechan. Los componentes insolubles en agua como por ejemplo la vitamina E no se pueden aprovechar.

Esto no sucede con en el té en polvo, de manera que resulta más saludable en términos de cantidad de componentes disponibles, claro está que el nivel de cafeína también aumenta.

¿Qué diferencia hay entre el funmatsucha y el matcha?

Aunque son muy parecidos, el matcha se define como un té en polvo hecho con tencha. El tencha es un tipo de té verde que se cultiva a la sombra, y por eso contiene más clorofila y aminoácidos.

Cabe aclarar que el tencha es un té de alta calidad, igual que el gyokuro. Una vez molido, se convierte en matcha.

Mientras que el matcha tiene un sabor delicado y ligeramente dulce, el funmatsucha es más amargo y astringente.

Esto está regulado en Japón, pero desafortunadamente en el resto de los países no es así. Por eso encontramos productos que en realidad no son matcha pero se venden como tal.

Sin embargo, normalmente son fáciles de detectar ya que su precio es más barato que un matcha y el sabor no es el mismo.

Si te interesa más el aspecto saludable que el sabor del té, de todos modos puedes obtener una buena dosis de EGCG tomando un té verde en polvo.

Al igual que el matcha, el funmatsucha se degrada fácilmente. Lo mejor es consumirlo dentro del menor tiempo posible y guardarlo en un recipiente hermético lejos del calor, luz y humedad.

Publicado en Información general y etiquetado , .